Bosque Urbano Tlaquepaque

.

El Bosque Urbano Tlaquepaque se creó a partir de una iniciativa ciudadana motivados por tener un bosque urbano en el oriente del Área Metropolitana de Guadalajara. El Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Infraestructura y Obra Pública realizó las adecuaciones al espacio, construyendo los senderos y accesos, además de un área para talleres y oficinas. Desde el inició del proyecto del bosque urbano la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara estuvo presente para coordinar los aspectos ambientales y de arbolado del lugar.

  • Dirección

    Batalla de Zacatecas S/N, esquina Calz. Lázaro Cárdenas

  • Colonia

    Fraccionamiento Revolución, San Pedro Tlaquepaque

  • Horario

    6:00 a 22:00 horas

  • Teléfonos

    3396888595

  • Ayer

    El predio propiedad estatal se había contemplado como un depósito vehicular, vocación que logró revertirse para dar paso a un bosque urbano, en el que se han plantado más de tres mil árboles.

  • Hoy

    Desde su inauguración a finales de noviembre de 2021 el Bosque Urbano Tlaquepaque recibe a sus visitantes para diversas actividades recreativas y educativas: el lugar ha sido sede de carreras y talleres ambientales. Tras recibir el espacio público en comodato la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos ha estandarizado los servicios y cuidados del lugar con su modelo de gestión: seguridad, mantenimiento del arbolado, cuidado a la infraestructura, atención al usuario, actividades culturales y de educación ambiental. El bosque urbano cuenta con cinco ingresos (Batalla de Zacatecas, Carretera a Chapala, Batalla de Torreón, Batalla de Celaya), cúpula geodésica, vaso regulador, módulos lúdicos, cancha de futbol y una explanada con un mural que retrata la historia del bosque urbano. Autoría de la artista Priscila Martínez, el mural se realizó con apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo.

  • Mañana

    La forestación que se realizó a lo largo del 2021 contempló la plantación de árboles de especies nativas de la región. El Bosque Urbano Tlaquepaque recibió ejemplares de uno a cuatro metros de altura, que continuarán su crecimiento en los próximos años. La creación e inauguración de este urbano continúa el proceso de consolidación de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos como la red de bosques urbanos más grande y sólida de México.


Actividades

Para realizar en el bosque

La selección de árboles que se plantó en el lugar es una muestra de la biodiversidad arbórea de la región.

Además de correr o trotar, otra actividad deportiva es el futbol, deporte que se puede jugar en su cancha con pasto artificial.

En la explanada del lugar se encuentra un mural donde se retrató el paisaje urbano y cómo puede cambiar gracias al cuidado del ecosistema y la llegada de árboles. En la pintura también se aprecia la presencia de los vecinos.

La comunidad de vecinos del bosque urbano propuso la creación de un huerto comunitario desde el inicio del proyecto.

Todos los espacios de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del AMG cuentan con actividades de educación ambiental, donde también tiene espacio la cultura. Actualmente hay sesiones itinerantes del Espacio Cultural del Agua en todos los bosques urbanos. Para más información sobre próximas actividades llama el Centro de Educación y Cultura Ambiental Metropolitano: 3322580535.