En 1959, el Gobernador Agustín Yáñez ordenó la expropiación de un conjunto de terrenos, ubicados en la zona centro de Guadalajara, donde años más tarde se ubicaría el Parque Alcalde. La construcción de un parque con estas características respondió a la necesidad de generar espacios para el esparcimiento de las familias tapatías de todas las clases sociales, debido al acelerado crecimiento que tenía la ciudad en esa época.
.
- Dirección
Artesanos 44200
- Colonia
Alcalde Barranquitas
- Horario
7:00 a 19:00 horas
- Teléfonos
3396888595
-
Ayer
-
Hoy
La construcción del nuevo parque inició en el primer año de la administración del Gobernador Juan Gil Preciado y del Presidente Municipal de Guadalajara, Juan I. Menchaca. La obra estuvo a cargo del afamado arquitecto Alberto Ouresty, quien proyectó un espacio con bellos jardines, densamente arbolados, que convirtieran al parque en un pulmón activo para la ciudad. El proyecto incluyó la construcción de zonas para juegos mecánicos, juegos infantiles y un tren miniatura que recorrería el parque.
-
Mañana
Una de las construcciones más imponentes y que persiste hasta la fecha, es la fuente que adorna el ingreso principal del parque, cuyo diseño está basado en Le Cento Fontane (las cien fuentes), una fuente ubicada en el poblado italiano de Villa d'Este y cuya construcción se remonta al siglo XVI. “La Monumental”, como fue bautizada la fuente del Parque Alcalde, consta de: Una cascada de 5 niveles Un área de 80 metros de longitud por 10 metros de altura, Una capacidad superior a los 900 litros por segundo.
Actividades
Para realizar en el bosque